ARÁNDANOS EL CIERRÓN - ARÁNDANOS Y BERRIES FRESCOS - PLANTAS - EVENTO BVDONOSTIAGASTROHOGAR

19:09

 Holiiiii amoresssss

Vengo con una PRESENTACIÓN de marca colaboradora en el evento BVDONOSTIAGASTROHOGAR del grupo BVLOGGERS DONOSTIA, es el turno de ARÁNDANOS EL CIERRÓN colaboró en el evento con ARÁNDANOS FRESCOS recién recolectados y con seis plantas para cultivar nuestros propios arándanos y berries.

ARÁNDANOS EL CIERRÓN es el resultado de más de 30 años de trabajo y esfuerzo dedicados al mundo del arándano y los berries.Son una empresa familiar, formada por Angeles Villar (titular de la empresa),  Adrián García Villar (Ing. Agrónomo) y Juan Carlos Garcia, (Tec. del SERIDA). Su principal marca es “Arándanos el Cierrón”, nombre de la finca que dio origen a la empresa, dentro de la cual se incluye el vivero de plantas. Esta andadura comenzó en 1989, en Fuentes, pueblo perteneciente al concejo de Villaviciosa (Asturias), donde se plantó su primera finca, la cual tenía una hectárea. Y se convirtió en una de las primeras plantaciones de tipo comercial de España.




En esa época, el cultivo del arándano era muy diferente al actual, con un nivel de tecnificación inmensamente inferior al que hoy en día se dispone. En 1991 y con tan solo 500 kg/ha recogieron su primera cosecha, muy por debajo de lo que se obtiene hoy en día con los nuevos avances en riego, abonos, sistemas plantación y un gran elenco de nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas a cada zona. Sin embargo aquella “escasa” primera cosecha, marcó un antes y un después en el cultivo de este fruto. Con gran dificultad se comenzó a crear un nuevo canal de distribución y comercialización inexistente hasta la fecha y que hoy en día goza de una gran importancia, contribuyendo durante todos estos años que el arándano pasase de ser aquella fruta prácticamente desconocida para todo el mundo a convertirse en una fruta de gran repercusión y de la cual todo el mundo conoce sus muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. En conclusión, después de 30 años de aciertos y errores, de los que se aprende enormemente, tienen el gusto de poner a disposición de sus clientes,  toda su experiencia adquirida durante todo este tiempo.






Los arándanos son frutos que pertenecen al género vaccinium de la familia ericaceae. Se distinguen dos grandes grupos, el arándano rojo y el arándano azul, siendo este último el único que se usa para consumo fresco. Su alto contenido en antioxidantes como las antocianinas (flavonoides), las protocianidinas (taninos), los ácidos fenólicos y  los estilbenos, generan un alto poder antioxidante y que al consumirlos diariamente, nos reportan innumerables beneficios a nuestro cuerpo y mente como los siguientes: consiguen ralentizar el proceso de envejecimiento, eliminan los radicales libres,  protegen nuestro corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que nos ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico, reducen la presión arterial y mejoran la circulación sanguínea, efecto anticancerígeno y antimutagénico...entre otros. Cuando les haces tu pedido, recolectan los arándanos y los recibes en tu domicilio en tan sólo 24 horas. 










La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las rosáceas. Las frambuesas son unos frutos que refrescan y estimulan el apetito. Pese a su pequeño tamaño y a que su consumo, dentro de los hábitos alimenticios mediterráneos, se limita a su uso como fruta ornamental en distintos platos, es una gran portadora de fibra. A esta sustancia se le atribuye un destacado efecto protector del organismo, debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra "atrapa" determinados compuestos (ácidos biliares, colesterol...) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar. También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon. Las frambuesas son una excelente fuente de vitamina C, nutriente con comprobada acción antioxidante, al igual que los flavonoides y el ácido elágico. Todos estos compuestos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y la resistencia a las infecciones. Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado o interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto. 
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.






Los groselleros son plantas que pertenecen al género ribes. Son naturales de zonas frías en invierno y temperaturas medias en verano. En cuanto al suelo, son sensibles al encharcamiento y suelos muy arcillosos. Grosellero Rojo como su nombre indica produce unos maravillosos racimos de frutos color rojo, muy apreciados para el consumo en fresco y la industria transformadora, zumos, jaleas, mermeladas, licores etc. Una de las mejores variedades de esta especie es “Junifer”, muy aromática, de sabor más suave y menos acido que otras.






La zarzamora es el fruto de la zarza, un arbusto que crece generalmente silvestre en muchas zonas del planeta. El fruto es una baya de color negro brillante formada por la unión de numerosos frutos pequeños que contienen cada uno una semilla. Es una fruta aromática y algo ácida. La zarzamora nos ayuda a prevenir muchísimos problemas: reduce el colesterol, ayuda en la lucha contra el cáncer, combate los resfriados, previene la gota y promueve la salud cardiovascular. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de nutrientes que nos aporta, como las vitaminas A, B9, C y K, y minerales, como el potasio, magnesio y calcio, y pequeñas cantidades de hierro y zinc. También aporta una pequeña cantidad de proteínas y fibra, para promover una buena digestión.






Los frutos de estas especies, se conocen en todo el mundo de diversas maneras, las más comunes son, “mini kiwi”, “baby kiwi” o “kiwi berry”, siendo esta última quizás la más conocida a nivel mundial. A nivel nacional también se conocen como “kiwiños”, bautizados así en Galicia debido obviamente a su menor tamaño respecto a los kiwis. Sus frutos se consideran bayas al igual que el resto de los berries. Como ya se ha mencionado tienen un tamaño pequeño inferior al de los kiwis, no suelen superar los 25 gramos por fruto, los cuales tienen una forma ovalada. De entre todos los “kiwis” son los que mayor contenido en antioxidantes tienen, además de un mayor contenido en vitaminas y minerales. Se pueden consumir fácilmente al igual que el resto de frutos del bosque, ya que se pueden comer con piel y apenas se perciben las semillas.






La Aronia es un género de plantas de frutos del bosque perteneciente a la familia de las rosáceas; Son arbustos medianos, con unas preciosas flores blancas que producen frutos de color negro o rojo. La aronia es una planta muy fácil de cultivar gracias a su alta resistencia y su gran adaptabilidad a diferentes climas y condiciones del suelo. Esta resistencia se hace evidente en invierno, pudiendo soportar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. Además encontrarla tanto en ambientes húmedos, como en ambientes secos y arenosos o pedregosos. El consumo de aronia nos aporta grandes beneficios a nuestra salud debido a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero si en algo destaca la aronia, es por su altísimo contenido en antocianinas (antioxidantes) que son los responsables de su color negro. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la aronia, han llevado recientemente a la investigación de su uso como alimento funcional para contribuir a la prevención de enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e inflamaciones crónicas. Además de su altísimo contenido en antioxidantes como las antocianinas, los frutos de aronia también contienen altos niveles de ácido fólico, vitamina C, vitamina K, manganeso y fibra.





Espero que os haya gustado mi presentación y experiencia con ARÁNDANOS EL CIERRÓN. Si no quieres perderte nada te recomiendo seguirme en instagram @criistidg y todas las publicaciones del evento en el hashtag #bvdonostiagastrohogar nos vemos muy pronto en una nueva publicación, os mando mucho amor :)







You Might Also Like

0 comentarios

Perfil Instagram

Fanpage en Facebook